miércoles, 20 de febrero de 2013

Prendas inteligentes



La camiseta con neuronas

El investigador argentino Francisco Andrade, que lidera un proyecto europeo en la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona para crear un tejido inteligente con sensores químicos que podría estar en el mercado en menos de cinco años. La clave reside en los nanotubos de carbono, 10.000 veces más finos que un cabello, que recubren las fibras de algodón y las dotan de conductividad. Después añaden una membrana polimérica (un barniz con receptores químicos), de modo que el tejido resultante puede medir el PH y los iones presentes en el sudor y en la orina. Al localizar una sustancia concreta, se genera una señal eléctrica que es monitorizada. "Funciona como una neurona", dice Andrade. El próximo paso: ampliar el número de marcadores por detectar para incorporarlo a pañales que alerten de una posible infección o vendajes que vigilen el sangrado de una herida. Las aplicaciones para mejorar nuestra calidad de vida son incontables.

Chaqueta musical

Innovalley, fundada por el español Xavier Verdaguer en Silicon Valley (Estados Unidos), apuesta por permitirnos enchufar el IPod al bolsillo del suéter y controlar las canciones desde los botones que tiene en la manga. Sus otros gadgets: unas zapatillas con GPS o un bolso con placas solares para cargar el móvil.

Transparencias de infarto

Este modelo, del estudio holandés Roosegaarde y la diseñadora de "moda tecnológica" Anouk Wipprecht, combina nuevos materiales con leds, circuitos inalámbricos y un poco de picardía: sus láminas electrónicas cambian de opacas a invisibles cuando el ritmo cardíaco se acelera.

Google-Gafotas

Este ingenio de Google permite grabar, fotografiar o mantener videoconferencias gracias a la pequeña cámara instalada en la patilla; también consultar el tiempo, la agenda o la ruta para llegar a un sitio. Se controla con la voz y los movimientos de cabeza. Sale a la venta a finales de año.

Quizás también te interese:

No hay comentarios:

Publicar un comentario