Create your own banner at mybannermaker.com!

lunes, 11 de febrero de 2013

¿Por que nos crujen los nudillos?

Al presionar sobre los nudillos de un puño cerrado o al entrelazar los dedos y estirar las palmas de la mano, las articulaciones crujen con un característico sonido.

Veamos primero algo acerca de las articulaciones. Las que más fácilmente crujen son las que consisten en dos huesos unidos entre sí por superficies cartilaginosas, envueltas por una cápsula de fluido sinovial. Se trata de una sustancia lubricante, que también sirve como fuente de nutrientes para las células cartilaginosas, y que contiene gases (oxígeno, nitrógeno y dióxido de carbono) disueltos.

Al crujir los dedos de las manos, se estira la cápsula de unión, pero el fluido no puede dilatarse a menos que la presión en el interior de la cápsula descienda. Entonces los gases disueltos pueden escapar del fluido sinovial, incrementando el volumen y la movilidad de la articulación.

Cuando la articulación recupera su posición, las burbujas de gases estallan produciendo el crujido. Pero no es la única causa, los tendones y ligamentos también juegan su papel.Los tendones deben extenderse sobre la articulación para permitir el movimiento, así que también suenan cuando el tendón recupera su posición original.


Quizás también te interese:
http://curiositiespro.blogspot.com.es/2013/02/el-camionero-de-las-dos-caras.html
http://curiositiespro.blogspot.com.es/2013/02/las-bebidas-con-mayor-grado-de-alcohol.html
http://curiositiespro.blogspot.com.es/2013/02/el-agua-mas-limpia-del-mundo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario